DESARROLLO DEL DEBATE



 Introductores de ambos bandos hacen una presentación de su postura durante 3´ máximo. Las partes de su discurso son:
  • Exordio (storytelling o una serie de preguntas retorícas de no más de 1´)
  • Saludo y presentación del equipo (aunque, si no hay tiempo, no es necesario más que un mero saludo a los asistentes)
  • Contextualización del tema (status quo) y definiciones: se dice qué importancia tiene el tema tratado y se delimita (acuérdate de cuando vimos las definiciones)
  • Posicionamiento del equipo, que responde de modo claro a la pregunta del debate y resumen de los argumentos
  • Cierre recordando el storytelling o con una frase célebre


Refutadores de ambos bandos rebaten la postura de los otros equipos durante 4´máximo. El refutador 1 sigue este guion:
  • Presentación
  • Si pertenece al equipo en contra, presenta la totalidad de los argumentos, pero si es a favor, presenta dos tercios de los argumentos de su equipo: cada argumento se enuncia con una sola oración, luego se razona y se pone una evidencia (pensamos que x porque y, como se demuestra con z): para ello has de valerte de los tipos de argumentos que hemos ido viendo en clase: precedentes, cita de autoridad, datos y hechos, ejemplos, causas y consecuencias, condiciones, apelación a precedentes, argumentos éticos o pragmáticos, o cualquier uso retórico que os sea útil...)
  • Refutación argumentada del equipo contrario (ustedes mantienen que x, pero en realidad no es así porque y, así que z)
    • Detectar falacias: poner en duda datos, fuentes,…
    • Generar dudas en los oyentes con preguntas
    • Demostrar con una breve explicación en qué se ha fallado
  • El refutador puede aceptar entre una y tres preguntas del otro equipo, de no más de 15", que el otro equipo pueda hacer (2´ adicionales como máximo) En el último minuto del refutador no se admiten preguntas del otro equipo. Las preguntas no han de ser trampas capciosas, ni preguntas retóricas,...
El refutador 2 hace lo mismo por el mismo tiempo, con estos matices:
  • Presentación
  • Presenta un tercio de los argumentos de su equipo, si pertenece al equipo a favor, pero, si pertenece al equipo en contra no puede presentar argumentos nuevos, sino ahondar en los ya expuestos.
  • Refutación argumentada a las razones del otro equipo y a las preguntas del equipo contrario, si quisiera ampliarlas



Conclusores, han mostrar la conclusión de su postura durante 4´máximo
  • Presentación
  • Agradecimientos
  • Resume el debate
  • Resume los argumentos del otro equipo y cómo se les ha refutado
  • Resumen los argumentos propios (no se pueden aportar nuevos)
  • Exordio final (que puede retomar el storytelling del inicio) y despedida

    Todos los perfiles tienen que tener en cuenta:
    Los principios de la exposición oral y el uso de audiovisuales: fotocopias, imágenes, ... previamente descargados en tabletas o móviles, sin que se haga necesaria la conexión a internet.
  • Los miembros del equipo pueden comunicarse con quien esté hablando mediante notas que recogerá este
  • Se valora también el acercamiento de posturas, concediendo, en parte, la razón al otro equipo
    El uso de la retórica
    La cohesión y coherencia de su discurso
  • Recuerda usar un registro formal, poner énfasis donde creas oportuno, anteponer silencios a lo que se quiera enfatizar, tener una intensidad enérgica, un timbre abierto que haga vocalizar bien y una velocidad tendente a rápida en el uso de la voz ; y cómo se habla mediante la expresión corporal, y no alejarse mucho del atril

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