REFUTAR EN CUATRO PASOS

Foto de @jopwell en pexels

La refutación de un argumento consiste en mostrar mediante un contraargumento que la tesis
defendida por nuestro contrincante está equivocada o es falsa. Hay muchas estrategias para dar respuesta a los argumentos presentados por nuestro oponente. Veremos algunas:
A) Estrategia de refutación basada en la/s evidencia/s presentada/s por el oponente. Consiste en mostrar problemas relacionados con los datos ofrecidos al respaldar sus afirmaciones.
B) Estrategia de refutación basada en el razonamiento, en la que lo que atacamos es el razonamiento exhibido por nuestro opositor. En este tipo de refutación, resulta especialmente útil conocer las formas de razonamiento y falacias .
C) Preguntas retóricas: Preguntas que el/la debatiente presenta sin esperar obtener una respuesta directa por parte del oponente. El objetivo de una pregunta retórica es sembrar dudas en el jurado y en la audiencia sobre la firmeza de algún argumento presentado por nuestro oponente.

Mira este esquema de refutación en cuatro pasos, luego descarga esta ficha y refuta los argumentos que aparecen en ella con este método:

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA RESEÑA DE CINE: A VIVA VOZ

LOS ELEMENTOS AUDIOVISUALES COMO APOYO A UNA ARGUMENTACIÓN

LA EXPOSICIÓN ORAL