PASOS PREVIOS AL DEBATE


  • Hacemos una batería de temas en los que intuyamos que ha de haber diversidad de opiniones, entra en este cuestionario, pero antes lee esta infografía: 

  • Elegimos un jurado con número de miembros impar, para evitar empates, si no, puede haber voto de calidad, que vale más. Evaluará con estas rúbricas.
  • Creamos tres grupos de cuatro personas .un introductor, dos refutadores y un conclusor-, que tendrán una postura opuesta respecto al tema elegido.

  • Luego,buscamos al menos dos argumentos por persona en fuentes fiables: instituciones, organizaciones, expertos, divulgadores, datos, hechos, historias (especialmente si se quiere usar el storytelling) Comprobamos si son bulos, si intuimos que pueden serlo .
  • Los sintetizamos y copiamos la fuente para exponerlas al resto del equipo, que elige los que considere mejores argumentos, es decir, los que el grupo vea más sólidos. Podemos usar un documento compartido de Google docs (podemos valernos de algo parecido a esta plantilla). Se decide en qué orden se van a decir – recordad que presentador y conclusor los sintetizan, que el primer refutador presenta dos argumentos y, el segundo, uno-
  • Cada miembro, según su rol, ve cómo le da forma para el discurso: storytelling, autoridad, hecho, ejemplo, condicional,… y qué elementos audiovisuales se van a usar
  • Por último, cada miembro, según su función va puliendo cómo va a intervenir: mide el tiempo de exposición, que es limitado, revisa cómo va a transmitir, de modo efectivo, breve y comprensible (gestos, voz, recursos retóricos,...)
  • El último día se hace un ensayo general.


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