ARGUMENTOS BASADOS EN PRECEDENTES
En ocasiones, nos valemos de precedentes para validar una situación del presente: Cuando Juan le pegó una torta a su compañero Pepe, se le decidió expulsar tres días; hoy Pepe le ha pegado a Paco, así que debe ser igualmente expulsado. Es decir, buscamos en el pasado situaciones parecidas a la actual asociadas a soluciones que se dieron antes, comprobamos que hay más semejanzas que diferencias entre ambos casos y que no hay un tercero que rompa nuestra comparación. De ese modo, hacemos de tal solución una regla general.
¿Cómo podemos cuestionar(nos) un argumento basado en precedentes?
- Hacer ver que las situaciones no son comparables y que, de hecho, existen más diferencias que similitudes (p.ej., Juan y Pepe eran de 6º de Primaria, Paco, de Infantil)
- Aceptar el precedente no quiere decir que se acepte la solución que se dio (unos pueden pensar que tres días de expulsión son muchos y otros, poco)
- Encontrar un ejemplo de antecedente que desmienta lo que se dice (Armando también agredió con una torta a otro niño y se le expulsó una semana)
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